Protección de la salud

Son muchos los riesgos personales que asumimos con el uso irresponsable de la tecnología de la información: riesgos físicos, psicológicos, sociales…  

Estos riesgos pueden afectar de distintas formas a nuestra salud, especialmente en la salud de los menores. Y por consiguiente, afectarán en el ritmo y funcionamiento de nuestros centros de estudios.

En este vídeo José Antonio Luengo Latorre,  miembro del Equipo de Prevención del Acoso Escolar en la CAM, deja claro como el uso irresponsable de las tecnologías de la información puede convertirse en una herramienta que contribuya a generar situaciones de acoso escolar o ciberacoso:

Ver vídeo ciberacoso

Vídeo Guía Clínica Ciberacoso (daños en la salud causados por el ciberacoso):

Pero no sólo existe riesgo, y por consiguiente, daños para la salud en el ciberacoso. Nos podemos encontrar con muchas otras situaciones en las que se puede generar daños parra la salud a través del uso de las tecnologías. Te dejamos una relación o MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS DAÑOS PARA LA SALUD de todas las situaciones que pudieran generar daños para la salud con el uso de internet:

Saber más sobre los daños en la salud por el uso irresponsable de las tecnologías de la información:

Ver vídeo uso excesivo de internet.

Vídeo extorsión sexual a través de internet:

Vídeo netiqueta: ¿qué es y para qué sirve?:

Quieres saber más sobre la privacidad e identidad digital?, pincha en la guía elaborada por IS4k (Instituto Nacional de Ciberseguridad en España).

Guía completa de privacidad y seguridad en internet.

Si eres docente o trabajas con chicas y chicos en edad adolescente, te invitamos a que eches un vistazo a los recursos didácticos que nos propone IS4k, sin duda, te resultarán de gran ayuda.

Más material didáctico

Si consideras que necesitas ayuda especializada, no lo dudes, llama al 900 116 117 o  rellena el formulario pinchando aquí.

Un equipo de expertos te aconsejarán y ayudarán a superar los problemas que pudieran haber surgido por el uso descontrolado de las tecnologías.

 

Licencia de contenidos

La presente publicación pertenece a INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial 4.0 España de Creative Commons. Por esta razón está permitido copiar, distribuir y comunicar públicamente esta obra bajo las condiciones siguientes:

Reconocimiento. El contenido de este informe se puede reproducir total o parcialmente por terceros, citando su procedencia y haciendo referencia expresa tanto a INCIBE e IS4K (Internet Segura for Kids) como a sus sitios web: http://www.incibe.es y http://www.is4k.es. Dicho reconocimiento no podrá en ningún caso sugerir que INCIBE presta apoyo a dicho tercero o apoya el uso que hace de su obra.

Uso No Comercial. El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no tenga fines comerciales. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso de INCIBE como titular de los derechos de autor. Texto completo de la licencia:

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES

Comparte con tus amigos:
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin