La ruta del bakalao (ruta destroy) aparece por primera vez en una revista de la DGT en 1992, pero realmente empezó a popularizarse a mediados de los 80.

¿Qué era realmente la ruta del bakalao?

La ruta del bakalao era, como su propio nombre indica, un recorrido por las discotecas más populares de Valencia. Duraba de viernes a lunes, 72 horas sin dormir, bajo la música «mákina» (hard techno y hard trance).

¿Por qué se popularizó tanto la ruta del bakalao?

El contexto de esa época es que recién salía España de una transición democrática tras la época franquista, por lo que la Legislación era muy inmadura con lo referente al ocio nocturno y estaba llena de vacíos legales y a esto le unimos la poca preocupación e información acerca de las drogas.

Pero…¿Cuál era la ruta que hacían en la ruta del bakalao?

Si venías desde el sur o el centro de España solían realizar el siguiente itinerario de ruta:

  • Discoteca Barraca: situada en el municipio de Sueca, a escasos metros de la playa, a día de hoy sigue abierta y se puede ir sin problema.
  • Discoteca Chocolate: también situada en el municipio de Sueca, a unos 500 metros de la primera parada (discoteca barraca), que también continúa abierta.
  • Discoteca Puzzle: también se sitúa en el municipio de Sueca, pero esta cerró en 2011 debido a que no cumplía con los requisitos legales.
  • Discoteca Spook: esta discoteca situada en Pinedo, continúa abierta aunque solo los sábados, el resto de días solo se realizan eventos.
  • Discoteca ACTV (Akuarela Patja): se encuentra en la Malvarrosa, muy cerquita de la playa, completamente abierta de jueves a domingo.
  • Discoteca N.O.D: se encuentra situada en Ribarroja de Turia, más alejada de la costa, que al igual que la discoteca Puzzle, se encuentra cerrada actualmente.
  • Discoteca Espiral: situada en la localidad de l’Eliana, cerrada actualmente.

  Estás eran las discotecas más reconocidas de la ruta y las que se solían visitar, y aunque algunas hayan cerrado por diversos motivos, a día de hoy la mayoría siguen brindando servicio con la misma temática. A continuación os dejamos un enlace a una lista de spotify con los temas más reconocidos de la ruta del bakalao :).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *